Piojos

Etiquetas: 

¿Qué son los piojos? los piojos son insectos muy pequeños de color gris, café o negro que viven y deambulan por el pelo y son tan diminutos que es difícil distinguirlos a simple vista.

Estos se alimentan de sangre humana para poder sobrevivir de lo contrario mueren en aproximadamente 48 horas.

 

A pesar de todo, los piojos no son un peligro para la salud, no son propagadores de enfermedades, ni tampoco aparecen por una mala higiene como se suele pensar.

 

Es importante saber que estos animales no vuelan ni saltan y su contagio se da de dos maneras:

  • Por contacto directo con una persona que tenga piojos. Estar en contacto directo con una persona infectada de piojos es la forma más común de contraerlos pues estos animales mudan de cabeza a cabeza y de cabello a cabello.

  • Por compartir objetos infectados. Los piojos también pueden transmitirse por utilizar ropa, gorras, peines, cepillos, pasadores y almohadas de una persona con piojos.

Los principales lugares en los que nos podemos contagiar de piojos son las escuelas, los salones de belleza, campamentos, transporte público (metro, microbús), fiestas y demás sitios en los que tenemos contacto directo con otras personas.

Los piojos no sobreviven lejos de un organismo humano por más de 48 horas, por eso no pueden vivir en tapetes, alfombras, salones de clases o autobuses escolares.

Por cierto, las mascotas no portan piojos humanos.

Lo más efectivo para acabar con los piojos y las liendres es usar un tratamiento para piojos en shampoo o solución y peinar el cabello de la persona infestada con un peine especial para piojos y liendres.

También es importante que si ya detectaste los piojos:

  • Revises a todos los miembros de la familia (niños y adultos) y sólo si tienen piojos darles el mismo tratamiento.

  • Des aviso en la escuela o guardería si tu hijo tiene piojos.

  • No uses insecticidas en aerosol (sprays) pues pueden ser tóxicos o causar reacción alérgica.

  • Lava la ropa personal y de cama de la persona infectada a una temperatura extra caliente o llévala a la tintorería. Lo que no se lava (muñecos de peluche, juguetes) se recomienda empaquetar en un bolsa de plástico y sellarlas por 21 días.

  • Aspira los muebles, alfombras, cascos de deportes y asientos de coche.

  • Recuerda que fumigar los salones y autobuses escolares con insecticidas para eliminar los piojos es un método inefectivo e innecesario.

Una vez que se inicia el tratamiento, se recomienda aplicarlo de nuevo a la semana siguiente, ya que después de este periodo las liendres que pudieron quedar vivas o adheridas al cabello (piojos adultos). Si los piojos persisten, es recomendable acudir a su médico.

Fuente: herklin